“Los problemas de Derecho, se resuelven en Derecho”

  • Fracasan «paristas» en intento de apoderarse de más instalaciones de la UAEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Marzo de 2020.- Era alrededor de medio día cuando estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en asamblea universitaria, decidieron no irse a paro de labores en la institución, momento en el que alrededor de 20 encapuchados -entre hombres y mujeres- irrumpieron de manera violenta tratando de “reventar” la reunión.

Al tratar de adueñarse de la tribuna, convocaron a los presentes a irse a paro indefinido, a lo que la respuesta de los universitarios fue un “no” rotundo, y al ver la posición de los alumnos, trataron incluso de cerrar las puertas del auditorio “Isidro Fabela” de la facultad, lo que fue impedido por alumnos que de manera férrea defendieron su asamblea.

Sin embargo, al ver que no tenían el poder de convocatoria entre el alumnado, los encapuchados decidieron dirigirse al edificio “A” de la facultad, por lo que directivos de la misma institución optaron por cerrar las puertas a fin de salvaguardar la integridad de quienes ahí estaban, por lo que en lugar de nueva cuenta fueron invitados por los alumnos a retirarse para poder continuar con sus clases.

“No queremos encapuchados”, “No al paro”, “Fuera, fuera, si eres de Derecho quédate, si no, retírate”, “Los problemas de Derecho se resuelven en Derecho”, son algunos de los gritos con los que los universitarias pedían a los encapuchados a retirarse del lugar y solicitaron la presencia del director, Dolores Alanís Tavira, quien junto con los alumnos se dirigió al auditorio de la institución para continuar con la asamblea.

Los encapuchados simularon en ese momento también retirarse, pero al ver que la mayor parte de los alumnos se dirigían de nueva cuenta al auditorio, se fueron de nueva cuenta al frente del edificio “A”, mismo que fue desalojado por personal de la facultad para salvaguardar la integridad tanto del alumnado como del personal docente y administrativo.

Cabe señalar que los famosos tendederos de denuncias por presunto acoso sexual también se han hecho visibles en esta unidad académica, con nombre y apellido, semestre y grupo, y hay quienes han hecho patente su denuncia, misma en la que expresan que la facultad ha hecho poco ante el acoso, violencia y hostigamiento del que han sido objeto tanto alumnos como alumnas de grados avanzados en la carrera de Derecho.

«Yo soy abogada, no soy tu pinche esclava», «Un 10 a cambio de una salida en un lugar privado», «Plascencia obliga a las niñas a darle BESO como ejemplo de acto jurídico», «¡Paren de acosarnos! ¡Estamos hartas!», son solo algunas de las muchas frases que se pueden leer en los tendederos de denuncia que han sido colocados en los pasillos de la facultad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).