OPEP DISPUESTO A HACER RECORTES DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

opep1309x630

La OPEP acordó este miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, dijo a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir «una buena parte» de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

Los futuros del crudo Brent saltaron más de 8 por ciento por encima de los 50 dólares por barril, ante la percepción de que Arabia Saudita ha hecho concesiones a Irán, después de insistir en las últimas semanas en que el país islámico participara en el acuerdo con recortes de producción, no sólo con un congelamiento.

La fuente dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) selló el miércoles un acuerdo que está en línea con un pacto preliminar alcanzado por el grupo en Argel en septiembre.

Arabia Saudita reduciría sus niveles de producción a 10.06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3.797 millones de bpd, afirmaron fuentes.

Argelia, un país miembro de la OPEP, propuso que el bloque establezca un nuevo techo de producción de 32.5 millones de bpd, por debajo de los actuales niveles de 33.6 millones de bpd.

No se ofrecieron más detalles, al tiempo que otras dos fuentes de la OPEP indicaron que aún se estaban debatiendo las cuotas de producción de cada miembro.

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó un acuerdo preliminar en Argel en septiembre para limitar la producción en torno a 32.5-33 millones de bpd, frente a los actuales 33.64 millones de bpd, a fin de apuntalar los precios del crudo que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

La OPEP dijo que eximiría a Irán, Libia y Nigeria de los recortes, ya que su producción se ha visto mermada por disturbios y sanciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.