Recibe la Legislatura la Cuenta Pública 2018

  • Reporta gobierno estatal deuda pública de 38 mil millones de pesos; incremento de 700 millones de pesos, respecto al año anterior

Grupo Puntual / Martha Romero

TEMOAYA, México, 30 de Abril de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, recibió de manos del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Organismos Autónomos del Estado de México, correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2018.

Al tener como marco el Centro Ceremonial Otomí, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que la Cuenta Pública del 2018 es entregada en tiempo y forma, por lo que en su oportunidad se programará su presentación en la sesión de la Diputación Permanente.

“Se remitirá a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para que por su conducto se remita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, para los efectos correspondientes”, añadió Hernández González.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira señaló que el gobierno estatal tuvo un total de ingresos de 338 mil millones de pesos, considerando el refinanciamiento de la deuda pública que se realizó el año pasado por 35 mil millones de pesos; es decir, que es un efecto contable que se tiene que contemplar en la parte de ingreso en un tema contable de salida.

“Si no se considerara este efecto contable, que es un efecto virtual, los ingresos son de 303 mil millones de pesos, que es un incremento del 7.9 por ciento respecto al proyecto de presupuesto que se aprobó. Es el resultado de finanzas sólidas, pues se tiene un superávit de 4 mil 900 millones de pesos por la gestión que se dio durante el año y por ingresos adicionales”, agregó.

Sobre el tema de la deuda pública, Jarque Lira manifestó que finalizó el año pasado en 38 mil millones de pesos y tuvo un incremento de 700 millones de pesos, respecto al año anterior.

Destacó que en gasto corriente fue menor en 4 mil 900 millones de pesos, donde se privilegió a los sectores de educación, salud y seguridad, además de que las trasferencias a los municipios crecieron en 5.9 por ciento con respecto a lo que se tenía programado.

La Cuenta Pública se integra por 13 tomos que contienen información financiera, presupuestal y programática de las dependencias del sector central del Poder Ejecutivo, de los organismos auxiliares y de los ayuntamientos, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.

Además, contiene 10 volúmenes con fichas técnicas de información complementaria para mejorar el análisis, la revisión y la fiscalización del documento, así como un disco compacto que contiene la relación de bienes muebles e inmuebles con los que cuenta el Gobierno del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).