Reciben seis municipios recursos para enfrentar violencia de género

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Noviembre de 2019.- Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco y Naucalpan, son los municipios que ya aplicaron el recurso que les fue asignado por la Alerta de Violencia de Género por feminicidios, mientras que los cinco restantes están en el proceso de adquisición, informó Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

“Antes de que se entregue el recurso, se debieron analizar previamente sus recursos y hay un consejo que se entrega por las secretarías de la Contraloría, de Justicia y Derechos Humanos, y de Finanzas, quienes determinan si los proyectos son viables o no, es decir, si satisfacen los requisitos para que se les entregue el presupuesto”, explicó.

Añadió que en la dependencia a su cargo no aprueban proyectos inviables o carentes, por lo que los responsables de hacer la adjudicación o la licitación para ejercer los recursos son los municipios, por lo que ahora vendrá una revisión del cómo se está ejerciendo.

Espeleta Aladro indicó que aún no tienen claridad porque el resto de los municipios todavía no concluye con su etapa de adjudicación, sin embargo, el marco normativo se establece para evitar que los recursos se destinen a otras acciones.

Al ser cuestionado si habrá una etapa de supervisión, señaló: “Sí, por supuesto, tal y como sucede con cualquier recurso público, también lo podrá hacer la legislatura a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México0 (OSFEM) cuando audite el ejercicio de los recursos por parte de los municipios y al estado. Por su puesto que habrá que hacer una evaluación de cómo se ejercen los recursos, eso sin duda”.

Finalmente indicó que el proceso adquisitivo de los municipios es responsabilidad de ellos y añadió que los candados que existen se establecen en el acuerdo que se emitió y que establece que solo se pueden ejercer los recursos en los rubros de capacitación, difusión y equipamiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).