RED POLÍTICA

 

Mario Alberto Falcón Correa

Crisis de comunicación de candidatos a gobernador

Mientras los candidatos a gobernar el Estado de México no valoren su distanciamiento con los ciudadanos y las áreas de prensa sean ocupadas por reporteros fracasados, chambistas o protegidos de políticos, las campañas en marcha se inscribirán en el libro de la política incongruente, vacía de conceptos y carente de contenido social.

Por si no fuera suficiente la ignorancia de los responsables –irresponsables diría yo- en materia de comunicación, se dan el lujo de pelearse entre ellos, de boicotearse unos a otros y disputarse el dinero – el mucho dinero- destinado a esas funciones.

En el cuartel tricolor, fue necesario un golpe en la mesa desde Los Pinos, para tratar de poner orden en el equipo de Alfredo del Mazo Maza y atajar el deterioro de su imagen con

deficiente y extemporánea información a los medios.

Al destape del candidato priísta, desde el Palacio de Lerdo  incrustaron al diseñador gráfico Carlos Aguilar Cano y a la bibliotecaria Elba Chavez Lomelí en el área de prensa y se encargaron de hacerle difícil la vida a la periodista Sandra América Rodríguez Peña, quien se regresó a su posición en el SAT.

Llegó el reconocido periodista Ricardo Joya con experiencia en comunicación social del gobierno del estado, en la UAEM y en la legislatura, pero se reforzó la contraparte con la experimentada panista Alejandra Sota Mirafuentes, especialista en desestabilizar equipos y Ricardo Joya también presentó su renuncia.

Este martes por la noche, luego de evaluar el incidente en la UAEM entre el equipo del candidato y el hijo de un aspirante independiente, se tomó la decisión de enviar al área de prensa de Alfredo del Mazo Maza a César Castillejos Rangel, gente muy cercana y colaborador del Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

Se trata de un tecnócrata con alguna cercanía a los medios de comunicación, toda vez que en 2013 se desempeñó como coordinador de Comunicación Estratégica en la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Su ficha curricular indica que estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Americana y tiene un Máster en Unión Europea: Gestión de Recursos Comunitarios y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

También fue director general de Relaciones Interinstitucionales, y director general adjunto de Estrategia en la Oficina del Vocero del Gobierno de la República.

Fácil es observar que su área es la de gabinete. Posiblemente un eficaz auxiliar en tareas de oficina o posiblemente en relaciones públicas, pero la comunicación política se cocina aperta y sobre todo, en los tiempos actuales donde deben dominarse las redes sociales que no dan votos, pero los quitan.

Las actuales plataformas de comunicación son de lo más diverso y exigente. El antiguo “Jefe de Prensa” que se concretaba a mandar los boletines, las fotos y el sobre cuando hacía falta o la orden de inserción, pasó a la historia hace mucho tiempo-

La verdadera Comunicación Política exige ahora conocimiento, capacidad y la sensibilidad que caracteriza a los auténticos reporteros, pero no todos saben trasmitirla a los distintos medios con la precisión y calidad que estos exigen.

Hay que conocer la idiosincracia de los distintos sectores de población y sus comunidades. Saber cual es el mensaje que les interesa y enviarlo en el lenguaje que les es común. Esto es lo que requiere en la actualidad un candidato a un cargo de elección popular. No la simulación que acostumbran los chambistas.

Y en los demás frentes las cosas no son diferentes, aunque los objetivos son distintos y ya los analizaremos.

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