Riesgoso crear nuevos impuestos

  • Advierte Maurilio Hernández que impuestos a empresarios pueden inhibir la inversión productiva y llevarse empresas a otras entidades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Diciembre de 2021.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que analizarán los cuatro nuevos impuestos que el Ejecutivo Estatal ha propuesto dentro del proyecto de Paquete Fiscal para el 2022, sobre todo los impuestos cedular por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales.

Agregó que sobre el impuesto cedular por servicios profesionales analizarán en qué casos sí se podría aplicar y en el impuesto cedular por realizar actividades empresariales lo valorarían a detalle porque podría ser riesgoso, ya que representaría una fuga de inversión a otros estados donde no tengan que pagar dicho impuesto.  

“El impuesto para los empresarios me parece que es riesgoso, porque esto puede provocar salida de capitales del Estado de México e irse a otros estados donde no tengan que pagar ese impuesto, por eso hay que revisar el costo-beneficio y ver si vale la pena que se exponga la planta productiva del estado”, explicó. 

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que en el caso de las casas de empeño es correcto por las ganancias que obtienen, es decir, es una actividad que genera muchos recursos y que necesariamente debe compensar de alguna forma lo que la propia población deja de tener con el patrimonio que da en empeño. 

Mientras que en el impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, resaltó que es un mandato del Código de Biodiversidad del Estado de México que está pendiente desde hace muchos años, por lo que si tiene razón de ser implementado para fomentar la protección del medio ambiente.

Hernández González refirió que tienen 15 días para revisar proyecto de Paquete Fiscal, para hacer reasignaciones, revisar el tema de la adquisición de deuda por 9 mil 500 millones de pesos, los ajustes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y porque no se concluyeron los hospitales acordados el año pasado.

“Necesitamos verificar la razón por la cual no cumplieron el compromiso de concluir varios hospitales para los cuales apartaron 2 mil millones de pesos, pese a las grandes necesidades en este sector”, concluyó.

Diputado Maurilio Hernández González / Morena

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).