Seguimiento telefónico a pacientes recuperdos de COVID-19 en el IMSS

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Junio de 2020.- Como parte de las estrategias para hacer más eficiente la atención médica, se implementó un servicio de atención telefónica para el seguimiento de los pacientes que egresan, explicó Jesús Alcántara Ramírez, director del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“El Hospital General Regional, en la representación Estado de México Poniente, es un nosocomio que atiende a derechohabientes con Coronavirus Covid-19, del cual diariamente salen un promedio de 15 pacientes que han vencido a la enfermedad”, añadió.

Alcántara Ramírez destacó que este servicio surge por iniciativa del personal médico del hospital, con la finalidad de atenderlos de manera más cercana y oportuna, ello con los recursos humanos y los medios físicos necesarios para establecer esta vía de comunicación.

“Esta enfermedad atraviesa diferentes fases, y después de ciertos días, pueden persistir algunos síntomas que generan preocupación en el paciente, por lo que a través de CORONATEL 251, se vigilará la persistencia de algunos síntomas como palpitaciones, tos, cansancio extremo, dolor muscular, de cabeza y diarrea”, agregó.

Explicó que dicho servicio telefónico se aplicará a las personas de acuerdo a la siguiente clasificación: color rojo, seguimiento cada 24 horas a pacientes mayores de 60 años y con enfermedades crónicas degenerativas, mientras que al color verde e le dará seguimiento cada 72 horas a los pacientes menores de 60 años y sin enfermedades preexistentes.

De igual manera, dijo, se realizará el enlace telefónico con la aplicación de un cuestionario rápido para detección y manejo adecuado de los síntomas, por lo que después de siete días, el médico es quien valorará el alta definitiva.

Por último, señaló que ante signos de alarma como sensación de falta de aire, palpitaciones excesivas, fiebre persistente que no remita a medicamentos y necesidad de mayor aporte de oxígeno, es prioritario acudir al hospital.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).