Demanda Gerardo Ulloa que robo de vehículos sea delito grave

  • La mayoría de los vehículos robados y sus autopartes están vinculados a otros delitos, advierte

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2019.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México de 1997 a 2018 fueron robados 834 mil 839 vehículos, cantidad que rebasa a cualquier otra entidad federativa, además de que estos vehículos o sus componentes pueden vincularse con algún otro delito.

Por ello, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, y explicó que el objetivo es tipificar como delito grave el robo de vehículo, robo de autopartes y de transporte en cualquiera de sus modalidades.

Mencionó que tan solo en el 2018 el número total de unidades robadas con y sin violencia ascendió a la cantidad de 47 mil 657 vehículos, ocupando la entidad el primer lugar en robo de vehículo y al transporte. 

“En la actualidad el delito de robo de vehículos estacionado en la vía pública, cuando se trata de desapoderar del mismo a su propietario estando estacionado, ya sea de la mercancía que transporta o de los objetos sin que éstos sean parte de los componentes que lo integran, no representa un agravante en cuanto a la comisión del mismo y permite que el sujeto activo quede en libertad de manera inmediata”, explicó.

Ulloa Pérez añadió que lo anterior es el resultado de que los índices delictivos aumenten, pues solo en la ciudad de Toluca se inician diariamente entre 10 y 15 carpetas por robo al interior del vehículo estacionado, de las que solo 4 o 5 son con detenido, quien finalmente es puesto en libertad una vez que vence el plazo de las 48 horas, por no ser considerado como delito grave o de prisión preventiva.

“Esta modalidad de robo tiene un incremento significativo, por lo que se propone tipificar el robo de vehículo estacionado como parte de las agravantes de violencia en los bienes dotando a la autoridad con mayores elementos legales para hacer frente a esta forma delictiva”, concluyó.

Sanciones

Cuando se cometa el robo de un vehículo automotor, despojando al propietario, estando estacionado, de cualquiera de sus autopartes, o de mercancía u objetos transportada a bordo, se impondrán de 8 a 10 años de prisión y de 1 a 3 veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil quinientos días multa.

Cuando el robo se cometa respecto de las autopartes de un vehículo automotor estacionado, se impondrán de 8 meses a 10 años de prisión y de 1 a 3 veces el valor de lo robado, sin que exceda de quinientos días multa. Cuando se cometa en medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga, de personal, en cualquiera de sus clases y modalidades, transporte turístico o escolar, se impondrán de 9 a 15 años de prisión y multa de 1 a 3  veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).