Sólo 11% de escuelas mexiquenses cuentan con educación especial

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Julio de 2019.- Durante el conversatorio Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialistas en el tema de la educación especial analizaron los retos que tienen ante la Reforma Educativa, pues en el Estado de México sólo el 11 por ciento de las instituciones educativas cuentan con servicios de educación especial.  

El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el propósito de este primer conversatorio tiene con fin compartir experiencias, retroalimentarse y conformar iniciativas para avanzar en el respeto a los derechos de este sector de la población, así como coadyuvar con las autoridades educativas estatales y federales con el problema que enfrentan los cerca de 40 Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) ubicados en la entidad.

“No esta regularizada la situación del pago a todos los profesores, están casi con honorarios en un sistema sui generis que siempre falla y a veces se retrasan sus pagos hasta cuatro meses y sin embargo, los asesores de los Caed que operan sobre todo en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs) o en los Centros de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), en la educación media superior, no dejan de atender a los alumnos”, añadió.

Correa Hernández indicó que ya tuvieron un primer acercamiento con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, con quien sostendrán un segundo encuentro en donde le darán a conocer las conclusiones a las que llegaron en los conversatorios conjuntamente con la Cámara de Diputados Federal a fin de hacer sugerencias tanto de carácter legislativo como administrativo.    

Mario Gómez Rivera, especialista en educación para personas con discapacidad, afirmó que en el Estado de México se requiere la formación de licenciados en educación especial en todas las áreas, así como apoyar en el tema educativo a los menores indígenas y dar impulso a la educación para adultos.

El también especialista en educación, Alan Guillermo Díaz propuso el mejorar las prácticas educativas y crear México su propio modelo, ya que al país le hace falta el tema de la investigación en educación en general por que actualmente adopta modelos educativos de otras naciones.

Ambos coincidieron en señalar que otro de los grandes retos que enfrenta este sector, es el no contar con espacios de movilidad suficientes, con señalizaciones en sistema braille o en lenguaje de señas, así como con docentes que comprendan su discapacidad y les otorguen la educación que requieren. “La educación especial está en una balanza de desequilibrio, actualmente no hay una licenciatura que pretenda formar especialistas en ese rubro. Estamos aquí porque queremos poner en el centro del debate la discapacidad, escuchar todas las voces y trascender a iniciativas”, agregó Gómez Rivera.

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