Ignoran autoridad del secretario de Educación

  • Niños sin clases porque padres de familia no tienen dinero para pagar las mal llamadas “cuotas voluntarias”

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Agosto de 2019.- A pesar de que el pasado lunes, cuando se puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que está prohibido condicionar a los padres de familia la inscripción de sus hijos por el pago o no pago de las mal llamadas “cuotas voluntarias, lo cierto es que la mayoría de los planteles educativos de la entidad hace caso omiso a la instrucción del funcionario mexiquense.

A muchas directoras y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundarias de la entidad no les hace mella la instrucción de Fernández Campillo.

Como ejemplo, en el Jardín de Niños “Dr. Pablo Latapí”, ubicado en la delegación de Caupultitlán, la directora Martha Patricia González, condiciona la inscripción de los niños a cambio del pago de la cuota escolar.

“Es el segundo día que mi hija no entra a clases porque no tengo para pagar la cuota que exige la directora, Martha Patricia González. Tal vez se quede sin escuela este año mi pequeña, porque no tengo empleo, tampoco marido ni nadie que me apoye. Por más que le explico a la directora, ella solo se ríe, y déspota, como es, me dice que regrese cuando tenga dinero, que aquí no es beneficencia. ¿No que la educación es gratuita en este país?”, cuestionó Sara Mejía Estévez, madre de familia.

Asimismo, en el Jardín de Niños “Maclovia Vera”, ubicado en la comunidad de Cacalomacán, municipio de Toluca, la directora Juana Erika, no inscribe a los niños  si los padres de familia no cubren la “cuota voluntaria”.

Todo esto se presenta con el consentimiento explícito de la supervisora de la zona escolar JN 207, a cargo de la Herlinda Monroy, a quien padres de familia han presentado múltiples oficios explicando su precaria condición económica, a los cuales no da respuesta, y, además, condiciona la permanencia de las directoras de las escuelas a la entrega de parte de las “cuotas voluntarias” que cobran a los padres de familia.

Guadalupe García Velázquez, madre de familia de Cacalomacán, y Carmen Hernández Pino, de Capultitlán, hicieron un llamado la Dirección General de Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado de México, a poner un alto a esta situación y solicitaron la intervención del secretario Alejandro Fernández Campillo.

Finalmente, dieron a conocer que la actuación de directoras y supervisora no ha sido solo este inicio de ciclo escolar, pues advirtieron que lo mismo ocurrió el año anterior.

Un comentario a "Ignoran autoridad del secretario de Educación"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).